¿Cómo se fabrica un listelo de cerámica?

¿Cómo se fabrica un listelo de cerámica?
enero 14, 2018 kantu
In Curiosidades

Todo listelo de cerámico debe pasar una serie de etapas para su fabricación. A continuación explicaremos cada una de ellas:

  • En primer lugar, la arcilla en estado natural debe ingresar al horno a aproximadamente 1000 grados centigrados en el primer fuego o primera quema, conocida también como la etapa del prensado, para conseguir la forma del bizcocho o base cerámica.
  • Luego, en la segunda quema o segundo fuego se coloca una capa de pintura blanca como base para el pintado del diseño de la siguiente etapa. Esta segunda etapa es conocida también como el esmaltado de la pieza cerámica.
  • Posteriormente, se trabaja el pintado de la pieza cerámica mediante la técnica de la serigrafía, una técnica artesanal que nos permite tener una producción a gran escala manteniendo el acabado artístico en cada pieza. En esta tercera quema o tercer fuego, también se agrega la granilla, vidrio finamente molido, que le da un acabado de alto relieve y de brillo natural a cada pieza cerámica.
  • Por último, algunas piezas tienen algunos acabados metalizados finales que se trabajan en una cuarta entrada al horno o cuarto fuego, siendo esta la única etapa de todo el proceso cuya temperatura es menor a las demás, aproximadamente unos 800 grados centrigrados. En esta etapa se agregan acabados en oro, plata o lustre, este último es un brillo tornasolado que contiene componentes metalizados.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*